miércoles, noviembre 11, 2009

MARIEL EN MEXICO

Para Mariel ha sido un gran año el 2009. Radicada actualmente en México y premiada con el fondo de la música está próxima a sacar su nuevo disco y continuar con la expansión de su música..

1.Mariel, como fue esto de emprender rumbo a México, fue un viaje espontaneo o algo premeditado...
Aunque he tenido la opción de vivir en otras partes del mundo, siempre quise venir a México por más que una visita de paseo, así que esto fue un plan que empecé al mismo tiempo que estaba haciendo No me despierten!, mi 1º disco..
He estado viniendo de visita al DF desde el 2007. El 2008 vine a tocar por primera vez, me di un tour musical intenso y probé lo que era vivir en esta ciudad. Y ya este año, después de una impaciente espera mirando la tele en Santiago, esperando que pasara la gripe porcina, me tomé el avión mas esperado de la vida, para mi primer cambio de país.
Siempre quise venirme a México. De aquí venia toda la música latina que escuché en la radio desde niña y que marcó mi identidad, a través de cada interprete y cada canción. Para mi es alucinante estar aquí y ver que figuras pop como Emmanuel, Gloria Trevi, José José o Yuri siguen aquí más vivas que nunca y con todo el cariño del público mexicano que es algo muy grande, porque quieren a sus artistas y los hacen crecer, manteniendo la retroalimentación a niveles altísimos.

2.Como es la experiencia de un músico chileno en México?
Es difícil generalizar. Veo de todo a mi alrededor, hay gente que le va muy bien y a otros que les cuesta más, pero en realidad a todos los chilenos que me encuentro por aquí se les ve una cara distinta, una vibra mas alivianada.
Personalmente está siendo una experiencia buenísima, tuve la paciencia para no salir arrancando de Chile sin tener un disco, algo que me diera seguridad e identidad, soy chilena y eso no siempre es fácil de explicar. Así que quise tener la certeza de quien soy y como quiero moverme antes de dejar mi país para mostrar algo que valiera la pena. Y en eso estoy, actualmente trabajando en varias cosas, principalmente en mi disco nuevo, también colaborando con otros proyectos chilenos como Sonido Landon (http://www.myspace.com/sonidolandon) y Pali(http://www.myspace.com/palimusica). También me ha tocado participar en un mundo que me encanta, que es la producción de fotografía, para la animadora Millaray Viera y para Kudai en su nueva imagen, junto a Pali y al fotógrafo Simón Pais, aprendiendo mucho de ellos y abriendo mis horizontes artísticos.
Pero de todas las actividades, lo que me tiene más prendida son unas fiestas que estamos haciendo en una casa de teatro llamada La Madriguera, en la colonia Roma aquí en el DF, un barrio con mucha vida nocturna. La fiesta se llama PLETORAMA y en cada una se presenta una banda y luego djs y todos bailan hasta el amanecer. Ya van 2 ediciones y estamos felices, lo pasamos bien, mostramos nuestro trabajo y ofrecemos piscolas a los mexicanos, que les encanta. No me quejo, la onda está muy buena, sobretodo por la buena vibra de los amigos que me han recibido en esta ciudad.

3.Tienes planes de volver a chile por lo pronto?
Intento planear un viaje para el verano. Pero depende de como vaya mi ritmo de trabajo con el disco nuevo. En caso de emergencia tendré que pasar el fin de año por alto y concentrarme en lo que me trajo hasta aquí: mi música. Pero apenas este el disco visitaré Chile para presentarlo y celebrar con todos los seguidores de mis canciones este nuevo disco que vendrá.

4.Cuéntanos sobre el fondo de la música, como se viene tu próximo disco?
He pasado por un proceso súper interesante acá en México. Llevaba un mes viviendo en el DF cuando salió la publicación del Fondo de la Música en Chile. Fue tremenda sorpresa recibir el premio y mi felicidad se duplicó, ya que venía con todas las ganas de cosas nuevas en un nuevo país y este premio llegó en el mejor momento. Lo redacté en Chile en la espera de la fiebre porcina, con la gran duda de cómo lo llegaría a concretar en caso de ganármelo y para mi total satisfacción lo recibí en un país nuevo, es como lo que siempre soñé cuando repetía “No me despierten!”
Una vez asumido este nuevo hijo en gestación decidí que será hecho en México y me he puesto a contactar músicos, productores, sellos, a pedir consejos y opiniones, con muy buena recepción de parte de todos. Se cumple la profecía de que nadie es profeta en su tierra?? Como nunca antes, toda la gente que contacto se interesa en mi trabajo, o será que los mexicanos aprecian mas la música? queda siempre la duda, el eterno cuestionamiento de qué pasa con la música en Chile...un país dormido ante su talento, o muy pequeño como para llenar una sala de conciertos, o con mucha gente que no le toma el gusto a celebrar?...no se, solo se que en México son los reyes del carrete, del reven como se dice por aquí. Siempre hay motivo para festejar y eso a los artistas nos mantiene vivos. En este contexto se viene el próximo disco, muy positivo y lleno de endorfinas.

5.Que encontraremos musicalmente en tus letras, en tus nuevas canciones?
Mucha energía, últimamente la palabra bailar se repite cada vez que canto. También un poco de esa puntada dolorosa que nos hace estar vivos. Me gusta hacer canciones de los malos ratos que paso, es mi manera de sanarlos y querer hacerme sabia, mejorando lo que me toca vivir. Es todo lo que puedo adelantar por ahora, porque estoy en medio de hacer la selección de canciones y quiero mantener la sorpresa de cuales quedarán, incluso para mi.

6.Has tenido la oportunidad de compartir con músicos mexicanos?
Si, ha sido muy grato. He tenido la oportunidad de conocer artistas como Ely Guerra, Mood Fu o la Niña Dioz, todos ellos tienen en común que están por sacar ahora su nuevo material. Ely es una compositora muy importante aquí, siempre ha marcado tendencias con su estilo particular, mas allá de las modas de turno, cosa que el público le reconoce y valora muchísimo. Mood fu y la niña son mas nuevos. Ellos son unos hermanos, músicos, productores y djs que están haciendo una onda muy rica emparentada con el hip hop electro, tenemos gustos en común, referentes sudamericanos poco comunes por estos lados donde toda influencia es gringa. Con los fu espero hacer cosas nuevas, música fresca. La Niña Dioz hace hip hop, aun no la he visto en vivo..pero en cualquier momento el llamado de un buen beat nos reunirá.
También otros músicos como el excelente baterista argentino Hernán Hecht quien ha participado en muchos discos de pop y jazz actuales. Próximamente en noviembre, participaré en un show para Alex Syntek, un clásico del pop mexicano. Así se empieza a poner entretenido este panorama musical.
Es rico sentir el cambio de ambiente. Se empieza a pulir la creatividad con otras ideas, similares, pero nuevas, eso esta muy bueno.
Y lo mejor de todo son los músicos mexicanos que tengo mas cerca y son los que forman mi banda aquí; Carlos Parra y Edgar H. con quienes trabajo cada día y me muestran la mejor cara del DF. No es una ciudad fácil, pasan cosas fuertes a cada momento, cada semana una súper tragedia, o cae un avión, o explota una epidemia o un secuestro, etc, cosas que para un chileno no son tan naturales. Ellos me ayudan a afrontar de la mejor manera una ciudad que a ratos se descontrola y a aprender que la energía que proyectas es la que recibes. Así progresamos cada día en un trabajo de equipo importante. Grabando canciones, haciendo fiestas o preparando unas quesadillas al final del día.

7.La estadía México tiene fecha de regreso, es indefinido o seguirás viajando?
Es indefinido, me falta mucho por conocer. Hasta ahora solo he salido una vez del DF y como pretendo ir con mi música a todos lados, quiero seguir viajando por esta zona hasta que me aburra. Vivir al máximo mi capacidad productiva, porque la vida se hace corta para los que somos hambrientos de creación y yo me vivo la vida con todo, igual como me como los tacos al pastor, con todo!

Fotografia: www.myspace.com/palimusica

Myspace: http://www.myspace.com/marielmariel

No hay comentarios.: