martes, agosto 04, 2009

TRICKY EN CHILE

El astro del trip hop llega por primera vez a nuestro país para presentarse en único show el sábado 22 de Agosto en el Teatro Caupolicán. Tricky viene a mostrar su nueva placa, ‘Knowle West Boy’, además de sus hits clásicos.

1995.Un disco revoluciona la escena británica al mezclar hip hop,reggae,soul y R&B. Su nombre: ‘Maxinquaye’. Su autor: TRICKY, un nombre esencial para entender la música de la década anterior y que actualmente sigue editando álbumes cada vez más desafiantes.

La carrera de TRICKY (Bristol, 1968) comienza ligada a los fundacionales Massive Attack, con los que colabora en su primer trabajo, ‘Blue Lines’, de 1991. En el estudio con ellos, aprende los trucos que más tarde pondría en práctica en su debut como solista, ‘Maxinquaye’. Ese trabajo nominado al Premio Mercury incluyó clásicos como ‘Overcome’, ‘Pumpkin’ (con Alisson Goldfrapp), ‘Hell is Around the Corner’ y la ya conocida ‘Aftermath’.

Para lidiar con el frenesí de los medios de los medios de comunicación atraídos por su intenso carisma, TRICKY se refugia en un alter ego y construye NEARLY GOD, una placa que profundiza su búsqueda sonora, pero incluye diversas colaboraciones de artistas como Nenneh Cherry y Bjork, entre otros. Ese mismo año edita su siguiente placa oficial, ‘Pre-Millennium Tension’, un disco más oscuro y depresivo que deja éxitos como ‘Christiansands’, ‘Tricky Kid’, y la bella ‘Makes me Wanna Die’.

Para TRICKY, la década se cerró con otros dos álbumes: ‘Angels With Dirty Faces’ y ‘Juxtapose’. El primero incluyó ‘Broken Homes’, un magnífico dueto con PJ Harvey, y el segundo contó con la presencia estelar de DJ Muggs de Cypress Hill. Además, en 1997 incursiona en el cine actuando junto a Milla Jovovich y Gary Oldman en el filme ‘El Quinto Elemento’.

Durante la actual década, TRICKY se ha mantenido activo y vigente. En su álbum, ‘Blowback’ (2001), se distanció de la electrónica y se adentró en el rock, utilizando guitarras (John Frusciante de Red Hot Chili Peppers) e incluyendo duetos con Cyndi Lauper y Alanis Morrisette. Luego vino ‘Vulnerable’ (2003), que fue descrito por él como ‘mi disco más honesto hasta ahora’.

Sólo cinco años más tarde, el artista apostó por un nuevo trabajo. ‘Knowle West Boy‘ llegó en 2008 y de acuerdo a los críticos, recuerda en gran medida a sus primeros álbumes. Esa es la placa que lo trae por primera vez a Chile el Sábado 22 de Agosto en el Teatro Caupolicán.

Por otro lado, el concierto se abrirá a las 21 horas con el Live Act de DJ RAFF. El músico regresa a nuestro país tras una exitosa gira por Europa, y estará acompañado por MC Chico Claudio y Maka Meléndez.

A las 21:40 horas, será el turno de la banda nacional LECHE. Emparentados con la sonoridad trip hop, LECHE es un proyecto formado por la actual vocalista de Saiko, Marcela Thais, y el productor Leandro Muñoz. Su único álbum se llama ‘Hogar’ y está disponible a la venta en http://www.portaldisc.cl/ Finalmente, TRICKY se posará en el escenario del Teatro Caupolicán a las 22:15 horas.

Tras el concierto de TRICKY, habrá una fiesta aftershow SÓLO PARA MAYORES DE 18 AÑOS con DJ’s nacionales. 3 AMBIENTES, SECTOR SUBLIME, REWIND y el escenario principal con Vicente Sanfuentes, Julián Garcia Reyes y Mátenlo.

No hay comentarios.: