lunes, marzo 27, 2006

GURU JAZZMATAZZ

GURU
El cerebro de Jazzmatazz se presenta por pirmera vez en Chile.

Si hay alguien que puede hablar con propiedad de la mixtura entre el hip hop y el jazz es "Guru",el excelente rapero norteamericano cerebro y mentor de las clásicas ediciones experimentales de "Jazzmatazz".
Él estadounidense que estará por primera vez en Chile, se presentará el próximo Sábado 27 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho,a las 21 horas.
La presentación en nuestro país trae un cautivador show como parte de su gira en promoción de su nuevo álbum Guru versión 7.0: The Street Scriptures junto a el destacado tornamesista "Dj Doo Wop" y su nuevo productor musical "Solar" (no confundir con el francés MC Solaar), quienes darán un paseo tambien por los clasicos temas de Jazzmatazz y Gangstarr. representa uno de los hitos en este género, al ser también el creador del exitoso dúo "GangStarr" junto "Dj Premier".
Este rapero y compositor,conocido por ser la "mitad lírica" del dúo de hip hop Gangstarr,fue uno de los primeros en fusionar jazz y rap. Además de seis discos con Gangstarr, producidos con su colega DJ Premier, Guru ha desarrollado una carrera en solitario que comenzó en 1993 con el lanzamiento de "Jazzmatazz, Vol. 1",en el que colaboraron artistas de la talla de Roy Ayers,Donald Byrd y N'Dea Davenport de Brand New Heavies.Dos años después lanzó al mercado "Jazzmatazz, Vol. 2: The New Reality", para el que también contó con la ayuda de invitados tan especiales como Ramsey Lewis, Branford Marsalis y miembros de Jamiroquai. Su siguiente paso en solitario, tras los discos de Gangstarr "Hard to Earn y Moment of Truth" lo dio en el año 2000 con "Streetsoul". Otra vez incluía un listado de colaboradores muy respetable: Herbie Hancock, Isaac Hayes, The Roots, Erykah Badu y Macy Gray. Un año después volvió a las tiendas con "Baldhead Slick & da Click".

Versión 7.0: The Street Scriptures es el esperadísimo nuevo trabajo de Guru.Al más puro estilo NYC Hip Hop re-introduce a este "jazzmen" y su genialidad lírica al barrio y ambiente callejero.
Esto es parte de una entrevista realizada en España en el marco de su gira promocional de su último disco Guru: Version 7.0: The Street Scriptures.

Guru :Tratamos de educar sin predicar.

¿Por qué montaste Jazzmatazz?
Decidí ponerlo en marcha como un proyecto más orientado al jazz, porque todo el mundo había empezado a aplicar la etiqueta jazz rap a Gang Starr o a otros grupos como Tribe Called Quest. Quise llevarlo a otro nivel tocando en directo beats de hip hop con músicos de jazz.El hip hop está muy ligado a la violencia y yo intenté dar un visión positiva, enseñando a los jóvenes un poco de la raíces de su música.

Conectaste muy bien con la escena británica de acid jazz.Has trabajado con Brand New Heavies,Jamiroquai,Ronnie Jordan,incluso con cantantes de UK garage como Craig David.
Gang Starr ya había influido mucho en esa escena. Pero Jazzmatazz lo hizo aún más porque era algo más puro, que conectaba con la combinación de soul, hip hop, funk y sonidos urbanos de gente como Gilles Peterson y sellos como Talkin Loud. Premier y yo hemos sido una especie de embajadores del hip hop en el Reino Unido y Europa. Desde el 90 hemos girado antes y más que ningún otro grupo.

En el hip hop actual parece haber una cierta recuperación de los valores clásicos: la lírica social, la influencia de soul jazz y la música negra,la independencia?
Es una tendencia que se está imponiendo desde la base. Los jóvenes tienen el control de su propia música gracias a las facilidades que proporcionan Internet y el abaratamiento de la tecnología. Antes de tener un contrato discográfico pueden ingeniárselas para vender muchos discos de manera independiente. Y hay una recuperación de la responsabilidad social y la sabiduría callejera. Aunque la radio está copada por otras cosas, hay una audiencia sabia que sabe buscar por sus propias vías un hip hop con más soul y conciencia.

¿Cómo fue tu primer contacto con el hip hop?
Yo crecí en un lugar duro, Roxbury, la comunidad negra de Boston, y el hip hop me apartó de otras cosas. Probé con el break e hice grafittis, pero la rima me llamó más. Siempre me interesaron la expresión vocal y la comunicación. Antes de conocer el hip hop era el niño que quería cantar y ser un entretenedor.

Habéis trabajado con Dilated Peoples, a los que llaman los Gang Starr de la costa oeste. Entendéis, como ellos, el rap como una plataforma expresiva y concienciadora.
Por supuesto, Gang Starr tiene que ver con la sabiduría de calle,la inteligencia y la espiritualidad. Además de artistas somos educadores, pero tratamos de educar sin predicar. A los jóvenes les gusta que les hablen en su propio idioma, pero sin que les digan lo que tienen que hacer. Hay que dejar que la gente piense por sí misma.

Web Guru:
http://www.gurugangstarr.com/

No hay comentarios.: